Ante el desalojo: Solidaridad con las familias de Fray Casiano (Camboya), Puntarenas

 

desalojo-fray-casiano

Puntarenas (22 ene) – Hoy a las 8:00 am se presentaron efectivos de la fuerza pública para desalojar a más de 100 familias que semanas antes habían tomado una propiedad en Fray Casiano (Camboya) en busca de vivienda. Este terreno a nombre de la sociedad “Vecinos SA” es arrendado para la siembra de caña por la empresa “El Palmar”.

Las familias se retiraron sin realizar ninguna resistencia en espera de una audiencia con la municipalidad de Puntarenas y con la propuesta de entrar de nuevo al terreno mañana por la mañana. El grueso de esas familias se dedica a la recolección de chuchecas y camarones en el estero, además de la pesca artesanal. Estas actividades no les generan ingresos estables pues dependen de la época del año, y en muchos casos deben trabajar como peones en épocas de veda.

Bajo la administración de El Palmar, estas tierras no dan ningún beneficio a los habitantes de la zona, sino que los vecinos son afectados por el humo y la contaminación ambiental en época seca, cuando la empresa realiza la quema de la caña para sembrar nuevamente. Además, las características típicas de este terreno se prestan para asalto y situaciones en general de inseguridad para la comunidad.

Desde el PT, nos solidarizamos con la lucha de las familias en Camboya que luchan por el derecho a tierra donde vivir. Creemos que esta tierra debe ser arrancada a los grandes empresarios y puesta al servicio del pueblo trabajador. Apoyamos esta lucha y llamamos a las demás organizaciones de izquierda, a los sindicatos y organizaciones populares  a solidarizarse y colaborar con la difusión de esta situación.

 [Video aquí]