Denunciamos persecución laboral e incumplimiento de acuerdos en City Mall Alajuela

reunion-MTSSSan José, 13 ene – Trabajadores de la construcción del City Mall, junto a representantes del Partido de los Trabajadores, denunciaron ayer ante el Ministerio de Trabajo, la grave persecución laboral y el incumplimiento de los acuerdos entre la empresa Lady Lee y los trabajadores. El incumplimiento corresponde a los acuerdos logrados a finales de diciembre luego de una huelga por el pago de derechos laborales.

 Persecución laboral para seguir violando derechos laborales

La contratista INCO despidió al menos a unos 16 trabajadores que participaron de las protestas en diciembre, afirmando falsamente que “voluntariamente no se presentaron a trabajar el dia 18 y 19 de diciembre”.

Los trabajadores denunciaron que la propia empresa les negó la entrada mediante la seguridad privada a decenas de trabajadores al centro de trabajo, como represalia por reclamar sus derechos. Existen muchos testigos de este hecho.

Además de ser despedidos, denunciaron que sus nombres figuran en una “lista negra” de al menos 65 trabajadores. Esta práctica de “listas negras” es una política antisindical y de persecución laboral, similar a una dictadura, y amerita que las empresas Lady Lee y Postensa sean sancionadas.

Esta práctica tiene como objetivo amedrentar a los trabajadores y que acepten condiciones de trabajo que violentan el código de trabajo.

Los acuerdos de diciembre fueron violentados por la empresa

Además, los acuerdos de diciembre fueron incumplidos descaradamente por la empresa, a pesar de que hoy declaren “que todo se pagó”.

Según los propios cálculos del Ministerio de Trabajo en diciembre, basados en los datos de las planillas, la empresa debía pagar 9 millones 914 mil colones a los trabajadores. Sin embargo hasta el día de hoy siguen adeudando 4 millones 990 mil colones, es decir, más de la mitad.

Desde el Partido de los Trabajadores hacemos un llamado a la prensa nacional, a las organizaciones sindicales y populares, a que se sumen a la denuncia de estos hechos. La empresa irrespeta descaradamente el acuerdo, negociado ante el propio Ministro de Trabajo, y quiere dejar un precedente más de impunidad.

Le exigimos al Ministro de Trabajo, Victor Morales, y al gobierno de Luis Guillermo Solis, que obliguen a la empresa a cumplir estos acuerdos, y sancionen esta persecución sindical.

Además, exigimos que el Ministerio se pronuncie ante las declaraciones de Harold Villegas ante el Diario Extra, según las cuales “dichosamente los aguinaldos, horas extra y liquidación fueron pagados conforme a los acuerdos firmados en esa cartera”. Estas declaraciones contradicen los hechos, y cualquiera de los trabajadores a quienes les siguen adeudando lo puede constatar.

Reiteramos nuestro compromiso con los trabajadores de City Mall de seguir peleando hasta que se pague todo lo adeudado, y hasta que se respete hasta el último de los derechos laborales en esta obra.