DENUNCIAMOS LA PERSECUCIÓN POLÍTICA EN LA UTN

 

Desde Lucha Mujer denunciamos la campaña de persecución que se está llevando a cabo en la Universidad Técnica Nacional contra los estudiantes Fernando Pérez y Geanina Ramírez (miembros del Consejo Universitario electos por el grupo Integración), Rubén Astorga, Miriet Abrego y Rebeca Chaves (miembros de Integración).

En su contra se presentan 10 denuncias en las que se busca sancionar e inclusive expulsar a varios miembros de esa tendencia. Los motivos por los cuales se les acusa se refieren sobre todo a supuestos “actos difamatorios” por haber hecho críticas a la labor del Tribunal Electoral de la UTN, a la labor de los actuales representantes estudiantiles en el Consejo Universitario, al carácter antidemocrático en general de la Universidad y haber denunciado que en la UTN existen casos de hostigamiento y acoso sexual para los cuales no se tiene la normativa requerida.

Es preocupante que ante temas tan graves como el acoso sexual, la administración universitaria no se de una política de atacarla, sino que por el contrario, busca todas las formas posibles de invisibilizarla y para ello intenta callar a quienes denuncian, típica posición de un manejo antidemocrático y agresor.

El que se esté buscando la sanción de miembros de esta agrupación estudiantil es un acto reprochable que pone en evidencia la política de la administración universitaria, que permite e institucionaliza un régimen de acoso sexual contra las mujeres. Parece ser que la mejor forma que han encontrado para resolver las diferencias y las críticas pasa por la persecución y el acoso.

Nuestra más amplia solidaridad para esos estudiantes que valientemente han denunciado el funcionamiento antidemocrático y el hostigamiento sexual. Exigimos al Consejo Universitario y al Tribunal Electoral que se suspenda el proceso contra los estudiantes denunciados.

¡Alto a la persecución!

¡Alto al acoso sexual!