Denunciamos al PAC-FA por recortes en programas sociales que afectan a las mujeres trabajadoras

banner-fb-recortes-8-marzo-3

 

 

El gobierno de Luis Guillermo Solís prometía ser un gobierno de cambio, sin embargo para las mujeres de la clase trabajadora nada a cambiado. Hoy las condiciones de vida de la mujer siguen sin avances reales, por el contrario mantienen un camino de precarización que se profundiza cada vez más.

 Recortes en programas sociales afectan profundamente a las mujeres

En Costa Rica se estima que el número de mujeres que necesitan servicios de cuido infantil  ronda los 143 mil.

Solo para el 2015 los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) presentan un déficit de ¢5000 millones, que cubren actualmente sólo el 10% de la población infantil en toda la red. El plan de gobierno frente al déficit es no abrir más servicios, por el contrario se propone limitar la capacidad de atención de 100 niños a 75 en cada centro. Bajo esta situación, las mujeres lejos de encontrar una salida ven limitadas sus posibilidades de trabajar, otras dejan de hacerlo viéndose obligadas a retornar a las labores domésticas y de cuido que no son remuneradas.

Recientemente Avancemos incrementó el monto de las becas de sétimo año en 5000 colones a costa de recortar entre ¢10.000 y ¢15.000 las de cuarto ciclo (de décimo a duodécimo año), con el fin de reducir la deserción. Sin embargo dicha  medida evidencia el carácter del Estado por querer maquillar los recortes que hace a los servicios públicos y que son un ataque directo a la clase trabajadora.

Recortes en programas como Avancemos o el deterioro de los Cen Cinai se traduce para miles de mujeres en una carga económica sobre el cuido y estudio de sus hijos que no pueden asumir.

Según el último Estado de la Nación, el porcentaje de mujeres jefas de hogar ha pasado en los últimos 25 años de un 17 a un 36%, es decir, 1 de 3 personas vive en un hogar así. Si a esto sumamos el desfinanciamiento de dichos programas, que existe un alto desempleo para la mujer y que en caso de trabajar no cuentan con centros de cuido, al final todo se reduce a que la situación de pobreza de la mujer se profundiza y las políticas del Gobierno son casi nulas.

Recortes en servicios de salud afectan más a las mujeres

El desfinanciamiento de la CCSS afecta la salud sexual y reproductiva de la mujer, muchos de los recortes van dirigidos a servicios de ginecología y obstetricia lo que pone en peligro la vida de miles de mujeres trabajadoras y pobres. Las listas de espera no disminuyen, a diciembre de 2014 el número de mujeres que esperaba por una mamografía era de 13 241.

Consecuencia del desfinanciamiento es la falta de personal, el Hospital de Alajuela y Limón por ejemplo, cuentan solo con 2 especialistas para atender 4000 partos por año. Por esta causa, por la falta de equipo e infraestructura en el 2014 el Hospital de Limón no solo se vio obligado al traslado de mujeres a parir en San José, sino que ahí ocurrieron de 5 de las 18 muertes de mujeres que se dieron en procesos de parto en el 2014.

Por otro lado en temas de derechos sexuales no hay avances significativos. Nada ha cambiado con la Fertilización In Vitro, inclusive ha sido retirado de la agenda legislativa. La educación sexual y el acceso a métodos anticonceptivos siguen siendo limitados, por lo que las mujeres continúan arriesgando su vida con abortos clandestinos, ante la total negación del gobierno por el aborto legal.

La lucha por la liberación de la mujer es la lucha de toda la clase trabajadora por eso llamamos a la

s mujeres a seguir exigiendo al gobierno mejorar sus condiciones de vida y a luchar por la derrota del capitalismo para construir una sociedad socialista en donde todos sus derechos sean respetados.

¡Este 8 marzo llamamos a las mujeres trabajadoras a exigir de este Gobierno mejores condiciones en programas de salud, centros de cuido y Educación!

¡Alto al desfinanciamiento de la Caja y sus servicios de  ginecología y obstetricia!

¡Por guarderías y Comedores Públicos financiados por el Estado y la empresa privada!

¡Por mayor financiamiento y cobertura en programas como Avancemos!

¡Por mayor financiamiento en programas como Red de Cuido, Cen Cinai que cubran las necesidades de las mujeres trabajadoras y jefas de hogar!