David Hernández, profesor de secundaria

DavidDesde que los jóvenes nos sumamos a la lucha contra el TLC teníamos claro que este sistema neoliberal lo único que nos deparaba eran problemas. Hoy por hoy, la población joven es la más afectada con el desempleo, pues mientras las cifras para toda la población alcanzan una tasa de 10%, para los jóvenes de 15 a 24 años llega hasta un 23% en el 2012. Esto representa a más de 87 mil jóvenes en busca de empleo.

Esta tasa de desempleo, no se nos respeta el salario mínimo, las jornadas laborales, no se nos respeta las horas extra. Y por ejemplo, derechos como la pensión hoy están en peligro.

 

Además, al 70% de los jóvenes no se nos paga más de 300 mil colones al mes, estamos hablando de vivir con menos de 3 mil colones al día. Con este tipo de salarios, es casi imposible que nosotros, los y las jóvenes podamos sostener a nuestras familias.

En ese sentido desde el PT sabemos y estamos claros en que este sistema capitalista, nunca nos va a asegurar un nivel de vida digno. Por eso es necesario que construyamos una salida socialista. Y por eso es que estamos construyendo un partido de los trabajadores y por eso es que es necesario que la juventud trabajadora se sume a ello.

Esto le sirve al actual modelo empresarial, pues presiona a que los jóvenes acepten trabajos mal pagados y en pésimas condiciones laborales con tal de garantizar un aporte a sus hogares.

Nosotros creemos en un estado que garantice el derecho al trabajo para todos, en óptimas condiciones laborales y un salario digno. Creemos en el derecho a la sindicalización de todos los trabajadores, ya sean del sector público o privado, para que puedan luchar por mejores condiciones de vida.
Por eso estoy en el Partido de los Trabajadores, porque creo en que necesitamos una organización política que defienda nuestros derechos.