¡Crisis en servicios públicos sigue golpeando a la clase trabajadora!

35925¡Aumentos en la electricidad, buses, y combustible!

El aumento y la inestabilidad en el tipo de cambio del dólar en el último periodo esta afectando los precios de transporte publico, electricidad y combustible.

RECOPE hoy ejerce una presión importante a la ARESEP para que se genere el aumento de aproximadamente un 47% en su margen de operación, que garantice sufragar costos en inversiones. Este aumento solicitado rondara entre los 11 y 45 colones por litro de combustible durante el primer trimestre del año.

 

Esto afecta directamente las tarifas de transporte público. Hoy esta puesta sobre la mesa la solicitud de algunos transportistas que piden alzas de hasta un 96% en sus pasajes. Uno de los ejemplos más destacados es el caso de la ruta San Ramón Urbano periférica en Alajuela donde la tarifa podría pasar de 140 a 275 colones.

Es necesario poner alto a estos aumentos que dificultan el costo de la vida del pueblo trabajador.

El programa del Partido de los Trabajadores defiende que se elimine la concesiones a las grandes empresas de transporte que manipulan a su antojo los precios de los pasajes y proponemos que el Estado garantice este servicio al costo, nacionalizando el gran monopolio de transporte publico impuesto en nuestro país.

Por otra parte, el INEC, informo que durante el primer mes del año el servicio más influyente en la inflación fue la electricidad, reportando un aumento del 7.84%.

Este escandaloso aumento responde sin duda a la crisis que la apertura comercial (TLC) y de telecomunicaciones está llevando al ICE. Por esto es necesario eliminar de nuestro país los grandes monopolios imperialistas de las telecomunicaciones y nacionalizar las empresas generadoras de electricidad del sector privado y de quema de bunker, para así bajar los precios en nuestros recibos de luz y teléfonos que el ICE pueda destinar sus recursos a mejorar los servicios.

Los costarricenses no debemos cargar en nuestras espaldas las ganancias de los grandes empresarios, desde el Partido de los Trabajadores creemos en el congelamiento inmediato en los precios de los servicios públicos. Para esto es necesario que el Gobierno garantice servicios financiados en su totalidad por el Estado y que la calidad y precio de los mismos sean fiscalizados por los trabajadores y las comunidades. Solo así lograremos transparencia y pagaremos precios justos.

¡Modernización de RECOPE 100% Nacional que garantice gasolina más barata!

¡Congelamiento inmediato de las tarifas del transporte público!

¡Transporte público subsidiado para desempleados, estudiantes y adulto mayor!

¡Rompamos con la apertura de telecomunicaciones y nacionalicemos la generación eléctrica privada!