Crisis del agua en Barva: Vecinos lograron que Muni les garantice el servicio

Vecinos de Barva de Heredia habían venido sufriendo cortes de agua diarios en sectores que abastecen a casi 5 mil familias. Dichos cortes eran de 8 horas y ocurrían hasta dos veces al día, en horarios de gran necesidad.

 

Esta crisis de abastecimiento se debe al desregulado crecimiento urbanístico e industrial sin panificación que se está dando en la zona del Valle Central. El problema se ha acrecentado desde la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, pues las inversiones inmobiliarias y de parques industriales no están siendo reguladas y las municipales no ponen ningún límite en la otorgación de permisos.

 

Desde el 2006, un estudio del SENARA había advertido el daño a los mantos acuíferos que este modelo inmobiliario venía provocando, sin embargo la municipalidad no presto oídos a dicha advertencia.

 

El problema es aún más grave pues la fuente Barva Colima también abastece a las zonas Norte y Este del Valle Central, por lo que el problema podría dejar sin agua a estas zonas.

 

Hoy queremos destacar la lucha de los vecinos de Barva, quienes al ver el desinterés de la municipalidad, se organizaron para exigirle que les garantizara el servicio de agua potable, que no se otorgaran más permisos a los desarrolladores y que esto se asegurara mediante la creación de una junta interventora con participación de vecinos.

 

Gracias al acuerdo logrado en Mayo mediante la movilización en el Concejo Municipal, hoy son los vecinos quienes han tomado las riendas del conflicto. Son ellos quienes ahora discuten con el AyA sobre como solventar el problema inmediato e incluso están ideando un plan para no volver a sufrir desabastecimiento.

 

Nos solidarizamos con su lucha y llamamos a todas las comunidades a tomar a Barva como un ejemplo que demuestra que el pueblo trabajador organizado es capaz de resolver los problemas de abastecimiento y alzas tarifarias mediante su movilización. Sobra decir que estamos a su completa disposición para esto.