Contra la CELAC, pero del lado de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe

CELAC-EVO-2015

El miércoles 28 y jueves 29 de enero se realizará en Costa Rica, la III Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). El evento es presentado por el gobierno de Luis Guillermo Solís como un éxito propio al ser “el mayor evento diplomático que ha organizado Costa Rica”, el Frente Amplio socio del gobierno presenta la CELAC como un gran momento en la construcción de la “Patria Grande”.

La FEUCR dirigida por el Frente Amplio, apoyada por la Rectoría de la UCR y en conjunto con agrupamientos sindicales (como el BUSSCO) están realizando en el marco de la CELAC un ENCUENTROSOCIAL Y CULTURAL DE MOVIMIENTOSSOCIALESPOR LA INTEGRACIONLATINOAMERICANA cuyo fin pretende ser: “debatir mecanismos, estrategias y acciones que fortalezcan procesos de integración en beneficio de nuestros pueblos”.

En los hechos este Encuentro son una serie de actos de apoyo al gobierno de Luis Guillermo Solís y a los gobiernos “progresistas” de la región.

El verdadero carácter de la CELAC.

Todos los gobiernos de la CELAC, se hinchan citando la necesidad de la unidad latinoamericana, los nombres de Bolívar y Martí son citados por doquier, pero ¿realmente ha avanzado en algo la unidad latinoamericana, bajo la CELAC? La respuesta es no. Empezando por lo más elemental, no hay ciudadanía compartida, en los hechos las fronteras de los Estados Nacionales y sus ejércitos no han desaparecido, sino que cada burguesía se ha reforzado en su propia trinchera, tanto Peña Nieto, como Raúl Castro señalan que son “asuntos internos” cuando se les increpa por los desaparecidos de Ayotzinapa o por las detenciones arbitrarias en Cuba.

Lo que sí ha avanzado mucho gracias a organismos como la CELAC o el MERCOSUR es la libertad de movimiento de las grandes empresas transnacionales o de sus subsidiarias locales (empresas “multilatinas”) lo que se ha facilitado mucho son los acuerdos de inversión y cooperación, más no los movimientos de las personas y sus derechos sociales y políticos.

CELAC-ORTEGAPensemos solo en la situación de los migrantes latinoamericanos y veremos el carácter fraudulento de la CELAC: bajo el Estado mexicano se persigue cruelmente a los migrantes centroamericanos, los migrantes nicaragüenses son ferozmente explotados en Costa Rica, así como los son los migrantes bolivianos y paraguayos en Brasil y Argentina.

No obstante todos los días escuchamos de nuevas inversiones y fusiones de las empresas transnacionales radicadas en América Latina y de sus subsidiarias.

En los hechos la CELAC es un instrumento de recolonización de nuestros pueblos, por eso es que los objetivos económicos de esta III Cumbre no podrían ser más claros: 1) refrendar el acercamiento que ha propiciado el gobierno de Costa Rica con la nueva burguesía china. 2) Apoyar la política contrarrevolucionaria que representa el acuerdo Castro-Obama-Bergoglio para profundizar la colonización y la restauración capitalista en Cuba. Estos son los objetivos reales de la Cumbre, no otros.

Sobre el papel de China.

Manuel González, canciller del gobierno costarricense señala que uno de los principales logros de la presidencia “pro tempore” de la CELAC fue “la promesa del Gobierno chino de abrir líneas de crédito por $35.000 millones para América Latina y el Caribe” (LN 27/01/2015).

Los gobiernos llamados del “Socialismo del siglo XXI” han señalado que una estrategia para enfrentar al imperialismo estadounidense es aceptar inversiones económicas chinas y rusas para crear un bloque económico “alternativo”.

Pero esa tesis es compartida también, por ejemplo por los gobiernos costarricense y hondureño, que celebran con bombos y platillos cada inversión extranjera china.

La más controversial inversión en nuestra región es la que el gobierno de Daniel Ortega ha realizado al empresario chino Wang Jing, presidente de la concesionaria HKND, para construir el Canal de Nicaragua (1), pero también el gobierno de Costa Rica, piensa entregarle a los capitalistas chinos la construcción de la carretera 32 y la restructuración de la refinería de petróleo (RECOPE).

 ¿Está el imperialismo yanqui y europeo preocupado por estas inversiones chinas? Pues no mucho, por ejemplo el Grupo A.P. Møller-Mærsk  (Maersk Line) que representa los intereses de las multinacionales danesas y holandesas y que a su vez son los dueños de APM Terminals, la empresa holandesa a la que se le intenta concesionar los muelles de Limón y Moín emitió un comunicado de apoyo a la construcción del Canal de Nicaragua por HKND.

Keith Svendsen, Jefe de Operaciones Diarias en Maersk Line, declaró: “La construcción de un Canal de Nicaragua parece tener sentido. El canal proyecta tener espacio para los buques más grandes, al mismo tiempo que ahorra 800 kilómetros en un viaje desde Nueva York a Los Ángeles. Generalmente apoyamos mejoras de infraestructura. Traerá mejores oportunidades para el transporte y por lo tanto para el comercio.” (2).

Como se puede notar con claridad las empresa chinas, ya sean estatales o privadas son en el fondo o testaferros del imperialismo mundial (como se sospecha en el caso de HKND) o bien subordinadas de las grandes multinacionales estadounidenses y europeas.

Presentar las inversiones chinas como una “alternativa de desarrollo” es una mentira descarada, callar además las sistemáticas violaciones a las libertades políticas y laborales del régimen chino por conseguir esas inversiones es una muestra de lo poco en serio que nuestros gobernantes se toman los derechos humanos.

Luis Guillermo Solís intenta sacar

ventaja del evento.

Recientemente fue publicitada un encuesta de Cip Gallup (3) en ella la “gestión presidencial de Luis Guillermo Solís en estos primeros ocho meses obtuvo la tercera calificación más baja de los últimos 38 años” (LR/ 23/01/2015).

Las razones de este desplome en la imagen de Solís no son difíciles de encontrar prometió ser una alternativa al bipartidismo, al neoliberalismo y a la crisis del país en general. Pero su gobierno ha sido básicamente un reciclaje de las vieja política liberacionistas y socialcristiana, ha mantenido la política de sumisión al FMI, impulsando el aumento en el IVA, los recortes presupuestarios, el ataque sistemático a las Convenciones Colectivas, bajo su gobierno ha avanzado la precarización laboral y los despidos masivos, el derecho a huelga ha sido atacado.

Siendo un gobierno de continuidad neoliberal le hace un gran favor al gobierno esta cumbre donde presidentes de todo el mundo y movimientos sociales lo colocan como su fuera un gran estadista y un hombre de progreso.

En ese marco la actitud de los movimientos sindicales y populares tendría que haber sido de rechazar la CELAC y denunciar como el gobierno de LGS quería sacar ventaja de ella.

El rol nefasto del Frente Amplio y el castrochavismo en la CELAC.

CELAC-RAUL-2015El otro objetivo de la CELAC además de legitimar la recolonización a través de los acuerdos de inversión con el capitalismo chino, es legitimar los nuevos acuerdos entre el imperialismo, el Vaticano y el castrismo, anunciados el 17 de diciembre del 2014.

Desde la Liga Internacional de los Trabajadores hemos señalado  que la insistencia de Raúl Castro y de todo el castrochavismo en que los acuerdos de normalización diplomática y comercial entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos son un “triunfo de la Cuba socialista”, no es tal sino, por el contrario, estos acuerdos  buscan regular e impulsar  “una nueva oleada de inversiones imperialistas estadounidenses que profundizarán aún más el proceso de semicolonización que vive el país desde que el capitalismo fue restaurado. Las medidas que ahora se anuncian son también parte de una integración colonial de Cuba en la “globalización”.

Vemos insistido en reiteradas ocasiones que: “Las corrientes de izquierda que saludan estas medidas como “una victoria” están ayudando a disfrazar una política que tendrá severas consecuencias para el pueblo  cubano. La LIT-CI no se suma a ese coro: opinamos que, lamentablemente, no fueron las décadas de lucha del pueblo cubano las que terminan con el bloqueo sino la restauración del capitalismo en Cuba. Este acuerdo beneficia al imperialismo y a la nueva burguesía cubana formada a partir del gobierno castrista.”  (4)

En Costa Rica ha sido el Frente Amplio, principal partido “de izquierda” en el país y uno de los principales sostenes políticos del gobierno de Luis Guillermo Solís, quienes se han encargado de transformar la CELAC en un acto de apoyo de los gobiernos burgueses que ellos consideran “progresistas”. Para ello han impulsado junto a fuerzas estudiantiles y sindicales el ENCUENTROSOCIAL Y CULTURAL DE MOVIMIENTOSSOCIALESPOR LA INTEGRACIONLATINOAMERICANA.

Este es un rol nefasto de parte del Frente Amplio pues esconde y contribuye a la criminalización de las luchas sociales y populares que se llevan a cabo bajo los gobiernos de los “socialistas del siglo XXI” y bajo el gobierno cubano.

Así de parte del Partido de los Trabajadores no podemos más que decir que estamos contra la cumbre de la CELAC y a favor de las luchas de los pueblos caribeños y latinoamericanos.

Estamos contra el gobierno de Daniel Ortega y a favor de los campesinos que luchan contra el Canal, contra HKND y contra la nueva contrarreforma agraria que implican las expropiaciones.

Estamos contra el gobierno de Peña Nieto y a favor de los padres y las madres de los desaparecidos de Ayotzinapa y con todos los trabajadores que resisten las contrarreformas educativa, eléctrica y petrolera.

Estamos contra el gobierno de Raúl Castro y a favor del derecho del pueblo cubano a las libertades políticas y sindicales para que pueden defender mejor las conquistas revolucionarios que hoy son desmontadas bajo el gobierno de Raúl Castro, agente de los nuevos ricos cubanos,  también estamos contra el procesamiento de la reconocida artista cubana Tania Bruguera y de la Plataforma Yo también Exijo.

Estamos contra el gobierno de Rafael Correa y a favor de la justa lucha de los ambientalistas y los pueblos originarios  por defender el Yasuni, exigimos además la investigación por la desaparición de Carolina Garzón. 

Estamos con las mujeres pobres y trabajadoras latinoamericanas que han visto recortados sus derechos tanto bajo la Nicaragua de Ortega, como bajo el Ecuador de Correa o el México de Peña Nieto.

Estamos por el Estado Laico y contra los privilegios y fueros de la Iglesia Católica que florecen tanto bajo la Cuba de Raúl Castro, como bajo los gobiernos de Dilma Rousseff en Brasil o Cristina Fernández en Argentina. 

Estamos con los trabajadores migrantes que son tratados como carne de explotación, sin derechos sociales y políticos bajo cada uno de los gobiernos de la CELAC.

Estamos por la Segunda Independencia de América Latina, s

in el yugo del imperialismo estadounidense o europeo o de sus socios menores China y Rusia.

Estamos por la Federación Latinoamericana de Repúblicas Socialistas y del Caribe.

 

 

—————

1(1)    Una análisis detallado de las implicaciones de la construcción del Canal y de nuestra política para luchar contra él se encuentra en este artículo del compañeros Randal Porras:  http://www.litci.org/index.php/nicaragua/item/2862-la-construccion-del-canal-una-dolorosa-pesadilla-para-los-campesinos#.VMlgBi7yVts

1(2)     Ver articulo completo en:  http://hknd-group.com/portal.php?mod=view&aid=79

1(3)    Ver  https://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=533325346

1(4)    Ver declaración completa en  http://www.litci.org/index.php/declaraciones/item/2845-sobre-el-restablecimiento-de-las-relaciones-diplomaticas-entre-cuba-y-eeuu#.VMlrVC7yVts