Con el ajuste del II semestre ganó el gobierno

comision-negociadoraLas dirigencias sindicales y el gobierno acordaron el ajuste del segundo semestre para el sector, fijado en 4% (profesionales) y hasta 5.14% escalonado para categorías no profesionales. Pese a que el acuerdo puede parecer muy superior a los fijados por el gobierno de Chinchilla, lo cierto del caso es que con el gobierno del PAC más bien retrocedimos en material salarial.

 

Desde el 2007 se aplica la fórmula acordada entre el gobierno y las dirigencias sindicales, que solo toma en cuenta la inflación acumulada, es decir, lo que costaba la vida el semestre anterior. En 2012 el gobierno de Chinchilla no respeto esta formula al establecer un monto fijo de 5000 mil colones, provocando una gran huelga; ahora en el gobierno del PAC todas las dirigencias sindicales cedieron al gobierno permitiendo que no se respetara y se diera a los profesionales un ajuste menor al 4,14% de inflación acumulada

La “excusa” de los dirigentes es que a cambio lograron un mejor aumento para los sectores más mal pagados (guardas, oficinitas, conserjes, cocineras, etc). Esto es falso, primero porque el adicional de 1,14% se otorgará a cuenta gotas según la escala salarial y se aplica solo al salario base dejando por fuera otros incentivos . Tampoco es cierto que tengan una política a favor de estos sectores, como se demostró en 2008 cuando la prioridad fue la aplicación de los percentiles para los profesionales.

Acordaron también discutir la Política Nacional de Empleo Público (PNEP, emitido por el Consejo Sectorial de Empleo Público de MIDEPLAN, para adoptar una posición . El gobierno pretende avanzar con el salario único por lo que de esta mesa de diálogo no saldrá nada bueno para los trabajadores.

Las actuales dirigencias sirven de apoyo al gobierno, abandonando el terreno de la lucha y la movilización, por lo que necesitamos una dirección sindical independiente del gobierno para enfrentar lo que se nos viene.