Carta Pública de Jhon Vega a Ignacio Santos, director de Telenoticias

29 de enero de 2018

Señor

Ignacio Santos, Director Telenoticias

Presente

 

Señor Santos,

Recibimos su carta del 22 de enero, en la cual nos invita a participar en la misa que se realizará el 4 de Febrero, día de las elecciones.

Queremos señalar nuestra absoluta molestia con esta hipócrita invitación.

Los medios de comunicación social, no son un negocio privado, tienen una obligación en la educación democrática de la población. Durante esta campaña nos han quedado en deuda, muy especialmente el noticiario que usted dirige.

La inmensa mayoría de costarricenses forma sus opiniones políticas, principalmente, por lo que escucha en los noticiarios. Este hecho le da a los noticiarios, como el que usted dirige, un peso fundamental en la construcción de la opinión pública, pero también le da una gran responsabilidad, a la que usted ha faltado.

Durante esta campaña electoral, su noticiario, ha hecho caso omiso del clamor ciudadano que pide que se escuchen todas las voces, las trece voces que participan en las elecciones nacionales, usted como director sistemáticamente ha seleccionado solo a una parte de los partidos políticos para exponer sus posiciones.

Los partidos políticos que usted ha seleccionado para participar tanto en el Debate Presidencial, como en Café Política son también los partidos que tienen derecho y usan la deuda política y los partidos que más dinero público gastan en pautar publicidad en las empresas de comunicación.

Es obvio que estamos en presencia de un círculo vicioso que atenta contra la más elemental democracia: Los partidos que salen en televisión, tienen derecho a deuda, y así pagan a las televisoras para seguir apareciendo en las encuestas y en los noticiarios. En el ínterin la población pierde su derecho a ser informada adecuadamente.

El partido que represento tiene muchas características que deberían ser de interés noticioso: 1) Somos la única organización de izquierda, laica, obrera y socialista en la contienda electoral; 2) tenemos al candidato a presidente más joven; 3) nuestras propuestas son radicales y polémicas y sobretodo del intereses de las grandes mayorías trabajadoras. Pese a ello, usted decidió que esas propuestas no deberían ser escuchadas ni en el debate presidencial, ni en el mañanero Café Política.

Su actitud hipócrita, refuerza nuestra opinión que es necesaria una nueva ley de medios que permita democratizar la comunicación en nuestro país y que se necesita una reforma electoral que garantice franjas horarias gratuitas para la campaña electoral. Estas medidas serías pasos iniciales para profundizar la democracia política en nuestro país.

Usted señor Santos hoy nos invita, no a presentar nuestro programa frente a la audiencia de Telenoticias o a debatir con nuestros rivales las ideas socialistas que defendemos, sino que nos invita a participar en una misa.

Hemos expresado repetidas veces que somos un partido laico, creemos que la gente debe elegir sobre la base de opciones e ideas políticas y que la fe, es muy respetable, pero es una asunto privado, de la conciencia de cada quien. Muy mal se ha hecho en esta campaña atizando la confesionalidad como criterio para decidir el voto. Su invitación a una misa católica solo refuerza ese clima de confesionalidad que nosotros rechazamos.

Si algún candidato o cualquier ciudadano quiere y necesita iniciar su día en un evento religioso, es su derecho, pero es un asunto privado, no es interés de los electores y no debería ser de interés de los medios de comunicación.

Yo iniciare el día con el amor y el afecto, de mi familia y mis camaradas, que es lo que más necesito. El día de las elecciones tendré el orgullo de ser el candidato que más hizo por defender a los trabajadores y a la democracia política en estas elecciones. Por lo tanto declino su hipócrita invitación.

Se despide de usted.

Jhon Vega

Candidato presidencial del Partido de los Trabajadores