[Carta abierta] No deponer la huelga: ninguna confianza en el Gobierno ni en la Defensoría

  • Carta Abierta a los trabajadores de JAPDEVA en huelga y a la Dirección de SINTRAJAP

Dado el Acuerdo suscrito la noche de este miércoles 5 de noviembre de 2014 entre el Gobierno y la dirección de SINTRAJAP, patrocinado por el diputado Gerardo Vargas del Frente Amplio, FA, y con la mediación de la Defensoría de los Habitantes, con el debido respeto el PARTIDO DE LOS TRABAJADORES, PT, les manifiesta:

1- El simple y justo objetivo de esta huelga – eliminación de la monopólica Cláusula 9.1 del Contrato APM Terminals – no sólo justificó el inicio de este movimiento sino que en rigor, no le daba ya márgenes de negociación alguna a los trabajadores con el Gobierno. El Gobierno del PAC-Luis Guillermo Solís dio también no sólo muestras de su entreguismo a la transnacional muellera y de su acuerdo político con todo lo actuado en este asunto por los anteriores gobiernos del PLN sino que, dio también muestras de su represiva prepotencia e intransigencia al negarse a discutir siquiera la cláusula 9.1, echando mano a la represión policial y judicial contra los trabajadores y el pueblo limonense en lucha y a la propaganda sucia en los medios contra la huelga.

2- La huelga iniciada y sostenida abnegadamente por 15 días por los trabajadores y trabajadoras de JAPDEVA no sólo se ha mantenido fuerte y con la moral de lucha en alto pese a las reiteradas amenazas, represión y prepotencia del Gobierno, sino que ya empezaba a generar un amplio apoyo de los trabajadores y del movimiento sindical y popular costarricense que podría terminar quebrándole esa intransigencia al Gobierno del PAC-LGS.

3- La obsesión del Gobierno por derrotar esta huelga va más allá del contrato con la APM. Vienen también por el Sindicato y la Convención Colectiva. Esta heroica huelga representa el primer gran enfrentamiento directo de este Gobierno con un sector estratégico de los trabajadores costarricenses. Ni la recién pasada huelga magisterial ni otras luchas obreras y populares que ya ha tenido que enfrentar este Gobierno en sus pocos meses de gestión, han tenido el significado de esta huelga de los trabajadores y trabajadoras portuarias de Limón. Esta huelga puso ya en evidencia el verdadero carácter anti-obrero, represivo y anti-popular del gobierno del “cambio”. Está claro que LGS está gobernando para las grandes cámaras empresariales y para los grandes capitales de la inversión extranjera en el país. Está claro también que es este Gobierno el que va a hacer el trabajo sucio que no pudieron hacer los anteriores gobiernos del PLN en relación al ataque anunciado a las convenciones colectivas y a las organizaciones sindicales, entre las que está sin lugar a dudas SINTRAJAP y su Convención Colectiva. La derrota de esta huelga y de SINTRAJAP sería el mejor inicio de todo el plan anti-obrero y anti-popular de este Gobierno tramposo, cínico y mentiroso, testaferro de los grandes patronos y del gran Capital, que no ha tenido empacho de burlarse de la confianza electoral que le dieron la gran mayoría de los trabajadores y pueblo costarricense, y entre ellos los de Limón y SINTRAJAP.

4- Durante todos estos años de resistencia a la apertura y privatización de los muelles de Limón, hemos acompañado y defendido lealmente a los trabajadores portuarios y a sus direcciones sindicales. Desde el PT hemos reconocido los méritos de resistencia de la actual dirección de SINTRAJAP pese a que de manera franca y respetuosa les hemos manifestado siempre nuestro desacuerdo con el objetivo puro y simple de terminar luchando sólo contra “la exclusividad”, “el monopolio” y “la libre competencia portuaria”. Creemos y seguiremos abogando por una lucha sin cuartel contra todo tipo de concesión portuaria y contra la misma Ley de Concesiones que le da sustento. Al igual que en telecomunicaciones, agua, electricidad, banca y otros servicios públicos estratégicos incluidos los muelles de Caldera, seguimos reivindicando la renacionalización portuaria y la exigencia a los gobiernos de turno de verdaderos planes de inversión pública y modernización en beneficio de los trabajadores y el pueblo costarricense y en defensa de la soberanía nacional. Pero el nivel de entreguismo y corrupción política de este Gobierno del PAC-LGS es tal que ni siquiera acepta discutir la espuria cláusula monopólica del contrato con la APM, es decir, no acepta discutir siquiera la más neoliberal de las políticas portuarias cual es la “libre competencia” que hoy le ha ofrecido la dirección de SINTRAJAP y que hoy ha sido el motivo de la lucha y de la movilización emprendida por los trabajadores y trabajadoras portuarias de Limón, a quienes seguimos respaldando desde el PT.

5- El acuerdo patrocinado por el Frente Amplio y suscrito en la Defensoría de los Habitantes llama a levantar la huelga sin garantizar el objetivo de esta lucha. Los compañeros de la dirección de SINTRAJAP deberían reflexionar sobre la trampa a la que quieren llevar a los trabajadores en huelga y a la propia dirección sindical. No sería esta la primera vez que estos trabajadores y esta misma dirección rechazan los platos de lentejas que les han ofrecido muchas veces en estos años de lucha a cambio de la entrega de los muelles. El ejemplar camino de la confianza en la lucha y en la organización de los trabajadores ha sido el distintivo de SINTRAJAP y esta huelga ha sido fiel reflejo de ello. Y al igual que ha ocurrido siempre en este sindicato en estos años de lucha y tal como recién ocurrió en esta misma huelga con la primera “propuesta de acuerdo” patrocinada igualmente por el Frente Amplio, este último acuerdo mediado por la Defensoría debería ser sometido a consulta y decisión democrática de los trabajadores en huelga. Es decir, la huelga no debería levantarse hasta que los propios trabajadores de base en huelga decidan democráticamente levantarla. Ese es el método de la democracia obrera y sindical. Es el método que siempre ha caracterizado a los trabajadores portuarios de Limón y a su Dirección Sindical.

6- El Partido de los Trabajadores llama por tanto, de manera respetuosa y fraternal, a los trabajadores y trabajadoras de JAPDEVA y a los compañeros de la Dirección de SINTRAJAP a rechazar el acuerdo tramposo de la Defensoría de los Habitantes que no garantiza el objetivo de la huelga, a no deponer la huelga y a continuar por el camino de la lucha y la movilización en defensa de los muelles nacionales en Limón, en defensa de los derechos y la estabilidad laboral de los trabajadores portuarios, en defensa de la organización sindical y la Convención Colectiva, en defensa del medio ambiente y los ecosistemas costeros, en defensa de la soberanía nacional.

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES
5 de Noviembre de 2014