Carolina Garzón desaparecida hace más de dos años: Exigimos a Correa que retome la investigación del caso de Carolina

carolina-garzón

El 28 de abril del 2012, en la ciudad de Quito, Ecuador, desapareció Carolina Garzón, miembro de Unidad Estudiantil (UNES), activista de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) y militante del Partido Socialista de los Trabajadores de Colombia.

A partir de ese momento, a través de las manifestaciones en las embajadas ecuatorianas, diversos sectores han expresado su solidaridad a nivel internacional solicitando que se intensifique la búsqueda de Carolina y se implementen todos los mecanismos posibles por encontrarla.

Su condición de mujer proveniente de una familia trabajadora, no ha hecho merecedora a Carolina de la atención de los medios de comunicación y del consiguiente apoyo del gobierno. Han sido los recursos económicos de los familiares y amigos los que se han movilizado para poder mantener un integrante de la familia de Carolina en Ecuador a pesar de que el Presidente Rafael Correa, en reuniones sostenidas con la familia de Carolina manifestó su disposición para asumir los gastos para sostener el apoyo que requiere el caso.

La búsqueda emprendida por encontrar a Carolina en Ecuador, ha logrado visibilizar y exponer ante la opinión pública la desaparición sistemática de personas en todo el país, poniendo al descubierto la situación de la sociedad ecuatoriana y desencadenando múltiples denuncias sobre casos de desaparición de personas en todo el territorio, revelando las graves dimensiones de la desaparición de personas.

Frente a este fenómeno, el Estado Ecuatoriano por medio de instituciones como la Fiscalía, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo, han demostrado su ineficiencia a la hora de impartir justicia. La perpetua impunidad de los diferentes casos, de los acuerdos internacionales y la sistemática violación de los derechos humanos sigue estando presente.

Las investigaciones en el caso de Carolina Garzón se mantienen congeladas, no se profundizan en las versiones de los testigos de la fiscalía y los familiares siguen con la angustia de no tener una respuesta sobre su paradero.

En acciones tan concretas como la falta de disposición, el desinterés y el menosprecio ante la vida de una joven desaparecida, es que el presidente Rafael Correa pone en evidencia la parte más cruda de su reiterado discurso misógino y machista. Mientras las mujeres seguimos luchando contra la violencia y el machismo, gobiernos como el suyo siguen siendo cómplices con su silencio y la impunidad que permiten la desaparición de mujeres como Carolina.

Exigimos al presidente Correa la realización de investigaciones prontas y cumplidas en el caso de Carolina Garzón y que cumpla con los acuerdos contraídos con la familia.

¡Viva desapareció, viva la queremos de vuelta!
¡No más impunidad! ¡Continúe la Investigación!
¡Correa cumpla sus promesas a la familia de Carolina!

Asociación de Estudiantes de Formación Docente – AEFD
Asociación de Estudiantes de Sociología – AES
Consejo de Estudiantes de Educación – CEED
Asociación de Estudiantes Sede de Occidente – AESO

Partido de los Trabajadores – PT
Partido Revolucionario de las y los Trabajadores – PRT
Nuevo Partido Socialista – NPS
Las Rojas

Greivis González Presidente Regional 01 Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza – APSE
Laura Morúa Vice Presedente Seccional IMAS Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados- ANEP
Jessica Barquero Presidenta Seccional Municipalidad de Belén Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados – ANEP
Roberto Herrera Secretario Formación Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica– SINDEU
Mauren Núñez Presidenta Asociación de Estudiantes Universitarios de la Sede del Pacífico – AEUSP