Canal de Nicaragua: Solidaridad ante las agresiones del gobierno

Nicaragua

Desde el Partido de los Trabajadores de Costa Rica, Sección de la Liga Internacional de los Trabajadores Cuarta Internacional (LIT-CI), denunciamos las terribles agresiones contra decenas de luchadores y luchadoras opuestos al Gran Canal de Nicaragua. El gobierno de Daniel Ortega Savedra, en las ultimas horas ejecutó actos represivos durante las protestas en las comunidades de Rivas, Nueva Guinea y principalmente en el Tule.

Nos ponemos de parte del pueblo que desde hace meses lucha contra estas obras. Sabemos de primera mano que las últimas las agresiones por parte de las fuerzas armadas, han dejado una ola de dirigentes detenidos ilegalmente, decenas de heridos y posibles muertos en los focos de resistencia.

Exigimos al gobierno del FSLN que libere de inmediato a los detenidos y que haga públicas las listas de las personas desaparecidas; señalando su estado de salud, ubicación actual y su situación legal.

Desde el inicio nos hemos solidarizado con esta lucha, ya que somos conscientes que estas obras solo benefician a los grandes grupos capitalistas internacionales. Mientras que al pueblo de Nicaragua únicamente trae más miseria, pobreza y dolor con las injustas expropiaciones forzadas y el grave daño ambiental, que será un daño irreparable para todo el planeta.

Desde los Partidos Centroamericanos de la LIT-CI, la Liga de Trabajadores Socialistas (LTS -Panamá), el Partido de los Trabajadores (PT – Costa Rica), la Unión Socialista de los Trabajadores (UST – El Salvador) y el Partido Socialista de los Trabajadores (PST – Honduras); nos ponemos al servicio de esta lucha para coordinar acciones de solidaridad internacional. Además, de gestionar las acciones políticas y legales necesarias para detener esta violación sistemática de los derechos humanos que hoy sufre nuestro pueblo hermano de Nicaragua.

Como internacionalistas creemos que la lucha de los trabajadores y campesinos nicaragüenses es nuestra lucha. Estamos convencidos de que nacional o extranjera somos la misma clase obrera, y que es urgente que la lucha contra el Canal debe ser una lucha de todos los trabajadores y campesinos de Centroamérica y del mundo.

 ¡No al Canal!

¡No más agresiones al pueblo que lucha!

¡Liberación inmediata de los dirigentes detenidos!

¡Que se haga pública la información de los desaparecidos!

¡Por una campaña internacional de solidaridad con los luchadores nicaragüenses!