Avanza la campaña de Solidaridad con Laura Morúa: Exijamos que Albinos Varga retire su injusta demanda

La importancia política de la Campaña de Solidaridad con Laura Morúa.

La unión y la solidaridad no son para la clase trabajadora valores abstractos, son más bien necesidades urgentes, los lazos de solidaridad e interés común deben ser construidos si queremos dar una lucha efectiva contra los patronos y el gobierno.

Pero tanto los patronos, como los burócratas sindicales maleducan a la clase trabajadora en la idea contraria, en la idea que la unión y la solidaridad no son necesarias, que “primero mis dientes y después mis parientes”, es decir que cada uno se vale por sí solo. De esta forma todos somos derrotados por aparte. Educar a la nueva vanguardia sindical costarricense en los valores de la solidaridad de clase, es pues una tarea fundamental y urgentísima.

Los debates en torno a la Campaña de Solidaridad con Laura Morúa.

Un hecho importante de los avances en la Campaña de Solidaridad con Laura Morúa, es que hemos podido discutir y convencer a un importante espectro de la vanguardia sindical y popular de nuestro país de la necesidad efectiva y real de solidaridad con Laura Morúa, representante del sindicalismo combativo dentro de la ANEP.

El debate dentro de la vanguardia sindical ha sido muy educativo, porque en primer momento el reflejo de la mayoría de activistas sindicales es: ¿Por qué tendríamos que solidarizarnos con Laura, si eso parece ser un debate interno del sindicato ANEP? Otros más bien se preguntan ¿Si Albino Vargas conduce tan dictatorialmente la ANEP, porque seguir allí, no es tiempo perdido eso?

Gracias a las movilizaciones nacionales del 20 de febrero y 20 de marzo, en las cuales la dirección de la ANEP llamó a boicotearlas, ha sido más fácil de entender para la vanguardia sindical y popular de nuestro país que la demanda judicial de Albino Vargas contra Laura Morúa, no es más que un intento de un burócrata sindical, que se comporta como el agente del gobierno en el movimiento sindical para aplastar y acallar al sindicalismo combativo que está dispuesto a enfrentar los planes del gobierno entrante y saliente. También ha sido más claro que la solidaridad con Laura Morúa hace parte del proceso de construcción de la necesaria unidad sindical y popular para luchar, en la medida que el método de Albino Vargas de querellarse judicialmente contra sus críticos es un métodos que destruye cualquier posibilidad de unidad sindical.

El llamado a todo el movimiento sindical a rodear de solidaridad a Laura, también ha ayudado a mostrar cómo es posible luchar por construir una oposición interna a Albino Vargas, dentro de la ANEP que busque luchar por recuperar ese sindicato para la movilización y la lucha. Saliendo así al paso a las posiciones equivocadas de algún sector del activismo sindical y popular que sostiene en el sentido que hay que romper la ANEP y construir pequeños y diminutos aparatitos sindicales.

Los avances de la Campaña de Solidaridad con Laura Morúa

A lo largo de la campaña hemos logrado además de la denuncia pública en medios de comunicación nacionales, que importantes sindicatos nacionales como la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), el Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU) y la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) acordaran emitir comunicados de solidaridad con Laura Morúa, en una reciente reunión son SINTRAJAP (sindicatos de los muelles de Limón) estos se ofrecieron para intentar una intermediación con Albino Vargas, con el objetivo de persuadirle para que desestime la demanda.

Así mismo se presentó la iniciativa de la campaña al Bloque Sindical, principal instancia coordinadora de las movilizaciones de Febrero y Marzo, en ella un sector del movimiento sindical mostró su interés en adherir a la campaña.

Al cierre la esta edición se preparaba la presentación del Manifiesto de Solidaridad con Laura Morúa, para ser aprobado por el Bloque Sindical, se está en trámite una reunión con el nuevo bloque parlamentario del Frente Amplio, para ver su anuencia a adherir a la campaña y se prepara el lanzamiento de la Campaña Internacional de Solidaridad con Laura Morúa.