Aumentos salariales: la necesidad de la discusión democrática

Para el aumento salarial del I semestre, el Concejo Municipal de Belén, otorgó un incremento de tan solo un 0.43% para los trabajadores de esa institución. La seccional del sindicato ANEP, había presentado una propuesta de un 3%, sin embargo se aplicó una vez más, el porcentaje definido para el sector público, a pesar de ser ésta una institución autónoma.

 

Pero para el momento de presentar la propuesta sindical del II semestre, la discusión estuvo acompañada de 40 funcionarios municipales, que estuvimos presentes en la sala de sesiones del Concejo y acompañados de mantas y carteles, exigíamos la aprobación de un 5,57% de aumento. Dicha propuesta fue aprobada.

Lo que marcó la diferencia, fue la presencia de los trabajadores, que no estaban dispuestos a ceder. La convocatoria y el interés de lucha, se generaron a partir de la realización de una asamblea sindical, donde fueron los trabajadores quienes discutieron y definieron la propuesta que se iba a presentar para este II semestre. Es a través de la discusión abierta y democrática con las bases de los sindicatos, que se generan las condiciones para impulsar las luchas.