Apoyemos la jornada de paro y movilización contra la privatización de los EBAIS-PAIS el próximo 19 de Setiembre

ebais-montes-de-ocaActualmente los usuarios de los EBAIS de San Pedro, Curridabat y Tres Ríos están a punto de ver como su servicio de salud, antes concesionado a la Universidad de Costa Rica , y que es financiado con sus aportes a la seguridad social e impuestos, será entregado en diciembre a la UNIBE para terminar de ser privatizado y administrado como negocio.

Consecuente con esto ya el rector Jensen de la UCR tiene listos los 350 despidos de los empleados de los centros de salud.

La renuncia de la UCR ha seguir administrando los EBAIS responde a un ajuste presupuestario preventivo por parte del rector ante la reducción del presupuesto debida a la crisis fiscal que se sigue profundizando en el país. Esto significa la transmisión del ajuste presupuestario del gobierno en manos de las autoridades universitarias.

Desde el Partido de los Trabajadores nos sumamos a la convocatoria del SINDEU, que en acuerdo con UNDECA, saldrá el próximo 19 de setiembre a protestar frente a la Caja contra la concesión de los 45 EBAIS aprobada por la directiva de la CCSS .

Es importante tener claro que está privatización de los EBAIS no es un ataque aislado sino parte de una ofensiva que el gobierno viene lanzando desde muchos frentes y cuya mecánica es seguir atacando a los trabajadores estatales y concesionando los servicios públicos para recortar los gastos del estado.

Esto con el objetivo de aliviar el déficit fiscal y poder seguir garantizando el pago puntual de la deuda pública a la banca y a los capitalistas locales y el sostenimiento de las multimillonarias exenciones de impuestos que benefician a las grandes empresas beneficiadas por el modelo d libre comercio.

El ajuste nos jode a todos: comunidades, trabajadores del sector privado, estudiantes y estatales

El plan que viene implementando el gobierno a distintos niveles incluye congelamiento salarial, recorte de plazas, privatización o cierre de instituciones y servicios estatales con despidos como en el CNP, recortes en derechos laborales de los estatales como el pago de cesantía, disminución en el presupuesto para la educación y hasta retención, por parte del estado, de ingresos correspondientes a instituciones como el PANI.

Este plan de ajuste se aplica en un contexto de alzas brutales en el costo de la vida y de una crisis de la provisión de servicios del estado que aflige el nivel de vida del pueblo trabajador.

Un ejemplo muy reciente de los efectos de este ajuste es el de los vecinos de Veracruz de Pital de San Carlos, cuyo EBAIS será clausurado debido a las condiciones insalubres en las que son atendidos los pacientes. La respectiva orden sanitaria tiene dos años de antigüedad y en esos dos años las autoridades de la CCSS no han hecho absolutamente por resolver la problemática.

Otro caso es el de los miles de trabajadores y estudiantes que hemos sufrido el caos vial causado por el colapso de la circunvalación. Un colapso que es, al igual que todos huecos del país, producto de la renuncia del estado a arreglar sus propias carreteras y repartir un jugoso negocio a través del CONAVI a unas cuantas constructoras que estafan al estado usando materiales de pésima calidad y agotando los recursos que el estado les da sin completar las obras, ni cumplir estándares de calidad.

Ya los trabajadores municipales lograron una victoria contra una intentona de ajuste: la huelga fue la salida

Sin embargo no todos los ataques están logrando ser consumados por el gobierno. El lunes pasado, trabajadores de la municipalidad de Coronado y la semana anterior los de San José se anotaron una victoria contra estos planes de ajuste. Ambos planteles lograron que sus respectivos concejos municipales otorgarán el ajuste salarial que se negaban a pagar para el segundo semestre mediante una huelga.

Los municipales de San José también posicionaron su rechazo rotundo al despilfarro que representa la concesión de los camiones recolectores de la empresa PASA, a la que se le entrega una millonada mensual a pesar de que la municipalidad tiene camiones propios con el doble de capacidad.

Creemos que los trabajadores municipales están demostrando que hay disposición de lucha y que mediante la unidad y el paro es posible frenar las diversas intentonas de ajuste del gobierno; incluso cuando los dirigentes sindicales, como Albino Vargas de la ANEP en este caso, se niegan a ponerse al servicio de la necesidad y deseo de lucha de sus bases.

La jornada contra la privatización de los EBAIS -PAIS: siguiente round contra el ajuste

Para que la heroica resistencia de los trabajadores de los EBAIS del programa PAIS-UCR contra la privatización y los despidos se sostenga y prospere es cualitativo que las organizaciones sindicales del sector público y sus centrales rodeen de solidaridad está lucha. Por eso desde el PT hacemos un llamado a las dirigencias sindicales de todas ellas a dar muestras de solidaridad real con la jornada del 19.

Es fundamental comprender que mientras nuestros sindicatos se mantengan divididos y sus dirigencias no busquen impulsar a fondo la movilización unificada de sus trabajadores, ni aliarse con la gran mayoría del sector privado y las comunidades para enfrentar los ajustes del gobierno y las alzas en el costo de la vida, el gobierno seguirá avanzando en sus ataques, aunque sea a cuentagotas. Hoy por hoy no basta con movilizarse contra un ataque de manera aislada, es necesario enfrentar al gobierno con los frentes de lucha unificados.

En este sentido resulta estratégico discutir que se reactive la movilización del bloque sindical de magisterio y UNDECA que fue un gran avance de unidad el pasado 25 de Junio, así como seguir exigiéndole a Albino Vargas que renuncie a dividir el movimiento sindical dando su apoyo a políticas pro ajuste del gobierno como lo ha venido haciendo con sus propuestas de “desenganche” de los salarios médicos y la Reforma Procesal Laboral. La conformación de un bloque de acción común del sector municipal contra el ajuste del gobierno, es también un paso necesario en este sentido.

Promover la acción conjunta entre sindicatos y comunidades para frenar el cierre y deterioro de más EBAIS, así como también contra las alzas en los servicios estatales como la luz, el agua y los buses es otro movimiento necesario para enfrentar los ajustes del gobierno.

Como Partido de los Trabajadores ponemos nuestras candidaturas y a nuestros militantes al pleno servicio de este combate contra el ajuste del gobierno y de está jornada del 19 de septiembre.

Cómo queremos construir una opción política de lucha para la clase trabajadora no le claudicamos al programa de ajuste del gobierno en ninguno de sus puntos centrales: nI en las concesiones, ni en la agenda anti pluses salariales, ni en el endeudamiento. Tampoco nos conformamos con demandar al gobierno para que destine el presupuesto que nos pertenece como trabajadores, no creemos que la justicia del país esté interesada en resolver los a favor del pueblo trabajador. Sólo confiamos en la fuerza organizada de los trabajadores y promover la misma es el objetivo central de nuestro partido, al servicio de esto están nuestras candidaturas.

¡Todo el apoyo al paro y la movilización del 19 contra la privatización de los EBAIS!

¡Unifiquemos las luchas contra el ajuste!

¡Discutamos medidas de apoyo a este paro en nuestros sindicatos y también la necesidad de que nuestras dirigencias salgan a pelear contra el ajuste en nuestras instituciones!

¡No aceptemos más recortes ni concesiones de EBAIS, ni de ningún otro servicio público!

 

Partido de los Trabajadores – Costa Rica