¡Apoyamos la justa lucha de los trabajadores universitarios por su Convención Colectiva de Trabajo! ¡Hay que rodear de solidaridad la lucha del SINDEU!

Desde hace dos días se mantienen importantes movilizaciones de trabajadores universitarios. La razón: está a punto de concluir el proceso de negociación de la convención colectiva de trabajo.

Los trabajadores de este país, todos, empleados públicos y del sector privado, nos encontramos en un momento político clave, en este momento dos grandes coaliciones de partidos patronales una encabezada por el PAC, otra encabezada por Restauración Nacional nos dicen que todos nuestros problemas se solucionaran votando. Nada más alejado de la realidad.

Mientras los ricos y los gobernantes se preparan para un nuevo circo electoral, en la Asamblea Legislativa y en las oficinas de las patronales se llevan adelante duros ataques contra la clase trabajadora.

Ya se está cocinando en la Asamblea Legislativa el paquetazo fiscal y la “regla fiscal” que viene a cercenar muchos de los derechos sociales y a cargar sobre las espaldas del pueblo trabajador la crisis.

Así mismo la patronal de la Universidad de Costa Rica, la misma que no quiso pelear por que se garantizara el 8% constitucional para la educación pública, que no quiso luchar por un presupuesto quinquenal y creciente, esa patronal hoy piensa atacar los derechos laborales de la principal casa de estudios en Centroamérica, pretende dividir odiosamente a los trabajadores en dos regímenes salariales, pretende reducir la anualidad, disminuir la capacidad adquisitiva de los salarios, evitar que los trabajadores interinos tengan estabilidad y participación política. Es contra estas arbitrariedades de la patronal que se han movilizado los trabajadores universitarios.

Desde el Partido de los Trabajadores queremos extender nuestra solidaridad a la justa lucha que lleva adelante el SINDEU, hacemos un llamado a BUSSCO y Patria Justa a rodear de solidaridad efectiva este movimiento, llamamos a todo el movimiento sindical a solidarizarse con el SINDEU. Llamamos al pueblo trabajador a seguir este ejemplo a no postergar sus demandas hasta las elecciones, sino organizarse para luchar y resistir desde ahora.