Ante el intento del Frente Amplio de ocultar denuncia de acoso sexual en Caso Vargas

El jueves a eso de las tres de la tarde se anunciaba la salida de Ronald Vargas, diputado del Frente Amplio por Guanacaste. El diputado aducía razones personales, un quebrantamiento de la salud: “Esta semana fui donde mi doctor para recibir su diagnóstico y ha sido peor de lo que esperaba. Me tendré que someter de inmediato a un proceso muy largo de tratamiento, por lo que tendré que ausentarme definitivamente de mi trabajo

EL diputado fue despedido en medio de lágrimas de sus compañeros de bancada y de parlamento, Edgardo Araya, sub jefe de Fracción del Frente Amplio dijo: “Con tristeza me despido de mi amigo, hermano y compañero Ronal Vargas. Con su sonrisa amable y su gesto sincero, nos motiva a seguir adelante.  Espero de corazón que su salud se reponga, que podamos tenerlo mucho tiempo más con nosotros”.

A las 6 de la tarde, presionados por el periódico La Nación, surgen las verdaderas razones de la salida de Ronald Vargas, Gerardo Vargas, jefe de fracción del Frente Amplio tiene que salir a aclarar, las autoridades del partido Frente Amplio le habían pedido a Ronald Vargas que renunciara a la diputación, producto de una acusación de acoso sexual por parte de una funcionaria legislativa.

A las 9.00 pm el sub jefe de fracción Edgardo Araya, da una conferencia de prensa y una nueva explicación: No dijimos nada para proteger a la víctima.

Finalmente hasta el viernes al medio día José María Villalta sale a aclarar los sucesos, el jueves a la 1 pm habían acordado que Ronald Vargas renunciaría a la diputación alegando razones personales, luego Vargas inventó los problemas de salud en el plenario y las contradicciones hicieron que  toda la historia saliera a luz.

Frente a estos hechos por parte del Partido de los Trabajadores queremos hacer las siguientes declaraciones:

$1)      Este es el segundo escándalo por agresión contra las mujeres que le estalla a los diputados del  Frente Amplio,  el primero de Jorge Arguedas a quién siendo candidato se le acuso de violencia psicológica contra su ex pareja, el Frente Amplio prometió a sus seguidores separarle de la Fracción, pero por lo visto no lo hicieron y ahora este sería el segundo caso donde un Ronald Vargas sale de su diputación por acoso sexual.

$2)      Los hechos son contundentes en el sentido que la intención de la Fracción Legislativa del Frente Amplio fue “levantar el menor polvo posible” y en ese marco se enredan en una serie de declaraciones contradictorias.

$3)      El Frente Amplio alega que no iban a anunciar que Ronald Vargas se iba por una acusación de acoso sexual  tenía el objetivo de proteger a la víctima, puede ser, pero en todo caso ellos mismos han señalado  que aunque no hay acusación en curso,  por las pruebas que existen es muy probable que efectivamente haya un caso judicializable de acoso sexual

$4)      Si esto es así no se entiende porque no se podía explicar al público que se le expulsaba a Ronald Vargas por acoso sexual, intentar salir del “atolladero político” alegando razones personales o razones de salud, solo muestra la cultura machista que flota dentro del Frente Amplio.  

$5)      Nuestra opinión es que intentar la mejor forma de defender y  las mujeres víctimas de acoso sexual, es que las organizaciones de izquierda y populares no toleren estas prácticas y que las combatan públicamente, no intentando “correrlas bajo la mesa”, creemos que se le hace un favor más grande a las víctimas de acoso sexual  denunciando con claridad a los perpetradores, sobre todo si son hombres públicos y con poder.

Desde el Partido de los Trabajadores repudiamos y denunciamos toda forma de  ocultar la violencia contra las mujeres. Como organización política consecuente exigimos el combate al machismo en todos sus frentes, y  ante el conocimiento  de este tipo de hechos exigimos la denuncia pública y efectiva.