Ante ataque de Guevara a la FEUCR: defendamos la autonomía estudiantil y el presupuesto universitario

IMG 4785

Rechazamos el ataque de Otto Guevara a la FEUCR pero alertamos sobre la ofensiva que este mismo prepara junto al gobierno PAC y el PLN contra el presupuesto universitario.
Llamamos al directorio FEUCR a dar una lucha consecuente por la defensa del presupuesto frente al gobierno y a romper su política de alianza con este. Solo una FEUCR independiente puede lograr victoria en este VI convenio presupuestario FEES.

 En plena campaña contra el TLC la FEUCR distribuyó camisas y planificadores durante la Semana de Bienvenida para hacer campaña por el NO. En ese momento al frente del directorio se encontraba la corriente estudiantil Convergencia, de la cual participaban militantes del entonces Movimiento al Socialismo (MAS) –que hoy lleva el nombre de Partido de los Trabajadores (PT)-.

Desde la corriente Convergencia y desde nuestro partido siempre hemos defendido la necesidad de un movimiento estudiantil crítico, con posición política, independiente del gobierno y de la rectoría, cuyos recursos estén en función de la formación de conciencia y de la movilización. Por eso es que bajo la dirección de Convergencia era común ver a la FEUCR no solo distribuyendo planificadores con contenido político, sino también apoyando tomas de edificios por luchas estudiantiles como ocurrió en Ciencias Sociales en 2005 o con la toma de Rectoría en 2006 por estudiantes de Tecnologías en Salud, también participando de bloqueos y marchas por temas como el NO TLC; también era común que los Representantes Estudiantiles en el Consejo Universitario propusieran pronunciamientos condenando los ataques de Israel en 2006 o denunciando el fraude del referéndum en 2007 por ejemplo.

Por eso es que hoy rechazamos el ataque virulento y con cierto tufo fascista de Otto Guevara contra los planificadores de la FEUCR, el cual es una afrenta contra el movimiento estudiantil en su conjunto y contra el presupuesto universitario en el marco de la discusión del VI Convenio del Fondo Especial para la Educación Superior.

Muchas cosas se le pueden criticar a la actual dirección de la FEUCR encabezada por el grupo Alternativa- Frente Amplio, como su falta de una agenda de lucha universitaria o su compromiso cada vez más evidente con el gobierno por la política de concertación de Frente Amplio, ni que decir de su apoyo a gobiernos que teñidos de progresistas atacan a la clase trabajadora. Pero esas críticas no pueden ni deben confundirse con el discurso reaccionario de Guevara, que ataca al movimiento estudiantil en su conjunto independientemente de la dirección actual de la FEUCR.

Este ataque de Guevara no es nuevo, ya en plena campaña del No al TLC con Convergencia en el Directorio la Contraloría General y el gobierno congelaron los fondos del movimiento estudiantil, también miembros de la juventud libertaria y de la juventud del PLN impugnaron la forma de financiamiento mediante la Cuota de Bienestar Estudiantil que pagan obligatoriamente todos los estudiantes y de la cual se financia el Directorio y demás órganos estudiantiles. Entonces dimos una dura batalla contra el gobierno, contra la derecha universitaria y contra la propia Rectoría para que el movimiento estudiantil utilizara sus recursos de forma autónoma y se mantuviera el esquema de funcionamiento que hoy hace posible que la FEUCR publique sus planificadores y financie otras actividades.

Los libertarios, pero también el gobierno del PAC y los diputados del PLN están en una ofensiva por recortar el presupuesto universitario y utilizan estos ataques para debilitar el movimiento estudiantil frente a la lucha por el presupuesto, influyendo en su despolitización y tratando de sembrar un clima reaccionario en la opinión pública que se vuelva en contra de la lucha universitaria.

Por ello es que llamamos al directorio de la FEUCR a rechazar esta campaña reaccionaria contra el movimiento estudiantil universitario, defendiendo el derecho de los órganos estudiantiles a tomar posición política y la autonomía financiera del movimiento estudiantil que ha estado vigente hasta hoy.

Exigimos también del Directorio una lucha consecuente por la defensa de un presupuesto digno en el VI convenio FEES, discutido democráticamente en las bases del movimiento estudiantil y con una campaña que enfrente no solo el discurso reaccionario de Guevara, sino también la política de recortes que impulsa este gobierno del PAC a quien lamentablemente apoya el Frente Amplio.

Solo con autonomía financiera y actuando de forma independiente de la Rectoría y el gobierno lograremos defender los intereses del movimiento estudiantil, por eso es que llamamos a la corriente estudiantil Alternativa y a la Juventud del Frente Amplio a romper con la política de apoyo al gobierno que defiende su partido y poner como bandera de lucha la defensa del presupuesto universitario en oposición al gobierno.