ANEP-RESCATE participa en elecciones de seccional MSJ

 

  • En defensa de la Convención Colectiva

 

 

SAM 1847El pasado 17 de mayo se llevó a cabo la asamblea de los trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad de San José (MSJ) para la elecciónde sus representantes sindicales en la Seccional de la ANEP. Esta municipalidad está en el centro de los ataques del gobierno contra su convención colectiva de trabajo (CCT), debido a las conquistas históricas que en ella se establecieron, entre ellas el pago de todos los años laborados por concepto de cesantía, de ahí la necesidad de que exista una dirección que impulse y desarrolle la defensa íntegra de todos los artículos de la actual CCT.

 

ANEP-Rescate participó en las elecciones

Se presentaron dos opciones políticas, por un lado quienes planteaban la continuidad de los actuales dirigentes de la seccional apoyados directamente por el Secretario General de la ANEP Albino Vargas, y la segunda lista independiente de los métodos conciliadores de Vargas, impulsada desde ANEP-Rescate.

Una asamblea custodiada no por la democracia obrera, sino por una decena de policías de seguridad privada, que en cumplimiento de su patrón Albino Vargas, indicaban quién podía o no ingresar. Inclusive activistas de Rescate fueron atacados a lo interno por defender su derecho a hablarante la Asamblea.

La tendencia encabezada por el compañero Álvaro Mayorga, realizó un trabajo de visitas a las distintas cuadrillas, impulsando un programa político de lucha y movilización. Entre sus principales ejes, destacan: la defensa de la CCT, la denuncia de las políticas de ataque del Gobierno de Chichilla tales como los aumentos en la luz, el agua, el costo de la vida en general, así como de aquellas políticas  conciliadoras con el gobierno impulsadas por la ANEP Central como lo fue el ataque a los médicos, y cómo ante esta situación se plantea la necesidad de una dirección sindical clasista, combativa y luchadora.

A pesar de que no se obtuvo la mayoría de votos, más de 125 personas apoyaron la defensa de este programa político sindical, contra 180 votos de la papeleta oficialista.

Necesidad de un proyecto clasista

Desde ANEP-Rescate hacemos un llamado a todos aquellos anepistas a nivel nacional para que no se desafilien del sindicato, ya que esta medida beneficia por un lado al gobierno pues fomenta la desorganización, y por otro a dirigentes como Albino Vargas que se han perpetuado en el poder.

Por el contrario, esa base crítica y dispuesta luchar, es la llamada a impulsar un programa político-sindical en las filas de la ANEP, que promueva la lucha consecuente por un sindicato de lucha y movilización, con ejes que defiendan: la democracia interna, la ANEP regionalizada,  un sindicato donde el poder se concentre en sus afiliados y no en el puesto de la Secretaría General, un sindicato que enfrente los ataques del gobierno, entre otros.

¡Por un sindicato de lucha y movilización!

¡Fuera la policía privada de nuestras asambleas sindicales!