Albino Vargas criminaliza oposición sindical: Laura Morúa demandada por exigir un sindicato democrático

lauraEl día 29 de enero del 2014 Laura Morúa Calvo, dirigente sindical de la ANEP, ha sido notificada de una demanda penal presentada por Albino Vargas y Rolando Fonseca Gutiérrez; por supuesta “calumnia y difamación” durante la campaña electoral del sindicato el pasado año, cuando Morúa encabezó la papeleta de oposición “Tendencia Rescate”.

Una vez más Albino Vargas, secretario general de la ANEP, hace uso de su ya acostumbrada forma de enfrentar la oposición política en el sindicato, acudiendo a los tribunales. Como no puede combatir en el debate político, sustituye los métodos democráticos por los procesos judiciales, al mejor estilo del gobierno de Laura Chichilla y otros anteriores que criminalizan la protesta social de los movimientos sociales.

Por tanto, le aclaramos a la opinión pública, a toda la clase trabajadora lo siguiente:

1- Albino está acusando a Laura Morúa porque durante el proceso de elecciones de Junta Directiva en ANEP, la dirigente fue clara en denunciar los procedimientos antidemocráticos que obstaculizaban la libre participación de la Tendencia Rescate. En concreto, se le acusa por declarar en Canal 9: “la comisión electoral ha favorecido total y completamente a la tendencia oficialista” “Y eso aquí y en la China es gestar un fraude”. Y en el periódico La Nación: “Una comisión electoral que no da padrón. Una comisión electoral que no impulsa el debate. Una comisión que no aclara cómo van a ser las elecciones, aquí y en la China es gestar un fraude”.

2- Estas denuncias, son consecuentes con la exigencia de un sindicato más democrático, eje central de la Tendencia Rescate desde su surgimiento. Albino Vargas presenta esto como un delito perpetuado en su contra, y que ha dañado su “honor objetivo y subjetivo”.

3- Apoyamos totalmente las declaraciones realizadas por Laura Morúa Calvo y la labor realizada por la Tendencia Rescate de democratizar la ANEP. Por la lucha de la Tendencia Rescate se realizaron elecciones internas después de 27 años de que nadie pudiera disputarle el mandato a Vargas y su grupo.

4- Reiteramos que Albino Vargas no tiene autoridad moral ninguna para hacer esta demanda. Si tanto defiende los intereses de la organización, ¿por qué aún no ha cumplido la resolución de la Asamblea del 19 de enero del 2013 que votó entablar una demanda penal contra Marco Tulio Picado, Ex-Gerente General del Proyecto Tití?

Desde el Partido de los Trabajadores respaldamos completamente a Laura Morúa, quien es candidata a diputada en primer lugar por San José, y cuya respetada integridad, valentía y compromiso con las luchas de las y los trabajadores no podrá ser manchada por esta cobarde acción; realizada por alguien quien no tiene ninguna autoridad moral ni política para hacerlo.

Como hemos dicho en otras ocasiones, cuando Albino Vargas ha demandado a otros dirigentes sindicales, nos parece despreciable este método de judicializar los debates políticos de la clase trabajadora. Albino copia muy bien al gobierno y el poder judicial en su política de criminalización de la protesta social. Tanto Vargas como el gobierno, cuando se sienten cuestionados, cuando ven obstaculizados sus proyectos, llevan a las y los dirigentes sociales, campesinos, ambientales y sindicales al banquillo de los acusados; convirtiendo en delito su valentía para denunciar, su dignidad para no bajar la cabeza ante los atropellos.

Esta demanda es la antesala para la expulsión de Laura de la ANEP. Porque Laura y la Tendencia Rescate que ella dirige, no sólo se le oponen en una papeleta electoral, sino que ha denunciado contantemente las maniobras de Albino, cuando no participó en la jornada de lucha del 25 de junio, con la quiebra del proyecto Tití, cuando invitó a Laura Chinchilla a la ANEP, y sobre todo su política sistemática de concertación con el gobierno y las cámaras patronales que divide al movimiento sindical y debilita a la ANEP.

Invitamos a Albino Vargas a hacer una asamblea general de todos los trabajadores para analizar el proceso electoral, donde Laura y la tendencia rescate puedan presentar las pruebas de su denuncia, defenderse y demostrar ante su afiliación su “honor” abiertamente al movimiento sindical. Sin embargo, el Secretario General de ANEP prefiere los tribunales burgueses a la democracia obrera.

Como Partido defenderemos a nuestra compañera en todos los espacios que sean necesarios. Asimismo, no podemos obviar que esta notificación llega 5 días antes de las elecciones nacionales lo cual tiene graves consecuencias para la campaña electoral, pues saca a la candidata de estas labores para tener que enfrentar este proceso penal, además de los daños que pudiera ocasionar a su imagen influyendo en el voto. Ante estos hechos Albino Vargas debe saber que si no se retracta de lo dicho podría enfrentar una contra demanda por falsa imputación.

Ante la gravedad de los hechos y lo que significa para el movimiento sindical, queremos hacer un llamado a varios sectores:

-A la junta directiva central de ANEP en pleno a que se pronuncie sobre esta demanda y aclare si es una demanda personal o de la organización, porque en la denuncia presentada Albino habla en su doble rol personal y como representante legal de la organización.

-A los Partidos Frente Amplio y Partido Acción Ciudadana -quienes tienen representantes en esa junta directiva, dirigentes sindicales en sus papeletas y que estuvieron presentes recientemente en la ANEP en un debate electoral-, les emplazamos a pronunciarse sobre este método atroz contra los dirigentes sindicales.

-A todo el Movimiento Sindical y Social unirse a una Campaña de Solidaridad con Laura, quien ha demostrado ser una dirigente sindical comprometida con las luchas de la clase trabajadora.

¡Contra la criminalización de la oposición sindical: Por un sindicalismo democrático!

¡Que Albino Vargas y su Junta Directiva se retracten de esta demanda millonaria contra la sindicalista Laura Morúa.

¡Solidaridad Sindical Nacional e Internacional! Paremos en conjunto esta demanda que representa la antesala de la expulsión de Laura de la ANEP y descabezar políticamente a la Tendencia Rescate.

San José, Jueves 30 enero 2014

Héctor Monestel Herrera, Presidente Partido de los Trabajadores