Aclaración pública ante la denuncia de vandalismo de la Fundación Arias

Desde el Partido de los Trabajadores queremos pronunciarnos públicamente sobre la denuncia interpuesta por la Fundación Arias para la Paz ante el OIJ. En esa denuncia se menciona a nuestra organización por haber participado de la protesta que concluyó al frente de sus instalaciones ubicadas en San José.

Según indica la denuncia: “(…) el pasado 8 de febrero, minutos antes de las 19:00 horas, mientras aún funcionarios de la Fundación se encontraban en el lugar, decenas de personas se congregaron al frente y lanzaron bolsas de basura, pintaron la acera y la calle. Además, ante una orden específica, se abalanzaban contra los portones y cubriendo sus rostros pegaron papeles contra estos. Los manifestantes portaban también banderas del Partido de los Trabajadores.”

Efectivamente nuestros militantes participaron de la manifestación, sumándonos a las acciones de repudio ante las múltiples denuncias de abuso sexual y violación contra Arias.

Rechazamos cualquier acusación de algún acto ilícito y reivindicamos la manifestación como una expresión del repudio que hay en la población, ante los reprochables actos llevados a cabo por Arias contra las mujeres.

Sabemos que esta denuncia se presenta en el marco de una creciente persecución contra la protesta social, donde hay una evidente persecución contra activistas y de la cual nuestra organización ha sido parte también en otras ocasiones. Frente a esto, reivindicamos el valor y la importancia de las protestas como mecanismo de lucha y seguiremos saliendo a las calles en defensa de los derechos de las mujeres.

Siempre hemos estado en lados opuestos. Mientras para la Fundación Arias lo principal es la defensa de su propiedad, para nosotros lo es el derecho de las mujeres a vivir sin acoso. Hay que recordarles que en este proceso, el acto violatorio fue cometido por Arias, quien está enfrentando años después, la sanción pública ante las denuncias expuestas.  Esta denuncia es una forma de desviar la atención de quien hoy está siendo acusado y poner a su fundación como víctima.

Desde el Partido de los Trabajadores seguiremos exigiendo que no haya impunidad y reivindicando la protesta como un mecanismo de lucha.