Accidente de buses en General Cañas: los negocios por encima de nuestras vidas

Esta mañana hubo un accidente de dos buses en donde se vieron involucrados unidades de TUASA y de Transportes Zúñiga, empresa que brinda servicios de San Rafael de Alajuela a San José. De inmediato la prensa cubre el hecho y no duda en señalar al chófer como el principal responsable de este hecho. Desde el Partido de los Trabajadores nos solidarizamos con las familias de los trabajadores heridos y nos ponemos a su servicio. Sin embargo, se debe explicar porqué sucede este hecho.

Ambas empresas autobuseras tienen infinidad de denuncias por malos servicios, alto costo de pasajes, interminables filas en las terminales que causan que los trabajadores pierdan demasiado tiempo y lleguen tarde, además de deteriorar su calidad de vida, familiar, entre otros aspectos.

Muchas veces los chóferes son señalados como responsables ante estos lamentables incidentes, pero lo cierto es que estos sufren una terrible presión aparte de horarios largos, malos salarios y muchos de ellos son migrantes. O sea trabajadores explotados y oprimidos.

Desde el PT vemos como una necesidad que se invierta en obra pública de calidad que dé empleo a los trabajadores, sin el modelo corrupto de concesión como una forma de eliminar accidentes y estas terribles presas que afectan todos los días a los trabajadores. Además exigimos que tanto TUASA, como Transporte Zúñiga, así como el gobierno del PAC, se hagan responsables de este lamentable hecho. Tanto el gobierno como el CTP están al servicio de los grandes empresarios autobuseros que no hacen nada por dar transporte de calidad a los trabajadores. El reciente gabinete gubernamental e instituciones correspondientes no se han pronunciado y en sus propuestas de obra pública y transporte siguen planteando la concesión privada corrupta sin atacar de raíz el problema.

Estos servicios deben ser nacionalizados, en manos del Estado y fiscalizados por trabajadores, además de mejorar la condición laboral de los chóferes.

¡Qué el Gobierno PAC, TUASA y Transportes Zúñiga se hagan responsables por los heridos y sus familias trabajadoras!

¡Por obra pública de calidad para evitar accidentes y presas que afectan familias de trabajadores!

¡Nacionalización de los servicios de transporte público de calidad para combatir el embotellamiento, gratuito de calidad y fiscalizado por trabajadores! ¡Alto al modelo de concesión!