¡3625 despedidos en menos de una semana!

  • Despidos de Intel y Bank of America  disparan cifras desempleo y pone en aprietos modelo económico de TLC´S

 

comunicado-despidos-2014

 

El martes INTEL hizo su anuncio oficial de su traslado de operaciones de manufacturas al continente asiático, afectando no solo a las 1500 personas que perderán su trabajo, sino que pone en tela de juicio al modelo económico de apertura comercial que hemos estado viviendo en las últimas décadas.

El Golpe es duro ya que Intel no solo era importante porque su producción representa un 22% de las exportaciones o un 5% del PIB de Costa Rica, sino que esta empresa representaba el estandarte de ejemplo y defensa de este tipo de modelo económico.

Pese a mantener reuniones el gobierno con los gerentes de esta empresa y brindarles múltiples concesiones para evitar o amortiguar el “golpe” de su salida, estos no lograron hacerles cambiar de opinión, y la noticia de su anuncio evidencio el fracaso de este modelo.

Efecto domino o una simple coincidencia

Si bien no se sabe si es coincidencia o un efecto domino, lo cierto es que en menos de una semana que Intel anunciara el despido masivo (55%de su planilla [1] será despedida) de sus empleados, cinco empresas más se unieron a esta oleada masiva de despidos, entre estas empresas se encuentran Bank of America, call center “Customerspeak”, Kimberly Clark, Banco Cathay y el Banco Nacional; dejando un alarmante saldo de 3625 personas desempleadas en menos de una semana.

El porcentaje de desempleo del 2013 cerro en un 8.5% , catalogándonos como el segundo país con mas desocupados de América Latina; si bien ya estar dentro de esta categoría era alarmante, el 2014 no ha pintado un mejor panorama.

Solo en lo que va del año más de 4000 personas han sido despedidas de las empresas por motivos de “restructuración, traslados, cierres y recortes presupuestario”, lo cual coincide con las proyecciones que tiene la Unión de Cámaras (Uccaep) para este 2014, pues se espera que al menos un 13 por ciento de los empleadores despidan parte de su personal; generando no solo incertidumbre por las escasas oportunidades laborales que hay en el país, sino que esta condición orilla y presiona a que las personas acepten trabajos en condiciones precarizadas.

TLC´S definitivamente no era igual a empleo

La frase “nos vendieron gato por libre” expresa la verdad de los TLC´S, ya que en las épocas de discusión tanto empresarios como los políticos de partidos tradicionales aseguraban que los tratados generarían empleo y mayores oportunidades de mercado para nuestros productores; pero tras casi 7 años de haber firmado el TLC con EEUU y estando dentro de 15 TLC´S; estos solo han beneficiado a los empresarios brindándoles no solo “luz verde” para saquear y explotar nuestras riquezas, sino que también les ha garantizado una serie de privilegios de subsidios en impuestos, agua y electricidad.

Mientras que la clase trabajadora en lugar de ver cumplir las promesas solo observamos el encarecimiento del costo de la vida, la expulsión de los agricultores del campo, un ascenso en el desempleo (este rubro pasó de un 4.6% para el 2007 a un 8.5% en el 2013[2] ) que ha repercutido en el aumento en el porcentaje de pobreza, y agravando también la brecha de desigualdad.

Las respuestas del gobierno

El panorama actual que ha venido enfrentando el país de problemas de corrupción, incremento de la deuda o déficit fiscal, más la reciente inestabilidad del dólar, han generado que Costa Rica se encuentre en el cuarto lugar detrás de Rusia, Argentina y Ucrania en una lista de países que se enfrentan a la mayor pérdida de confianza de los inversores[3] .

Posición que preocupa, ya que se trae abajo o genera condiciones más adversas para que se puedan dar las soluciones propuestas por el gobierno, tanto la de atraer inversión extranjera como la de estimulación para que empresas contraten la mano de obra despedida. Otra de las salidas que propone el gobierno es el famoso (fracasado) “emprendedurismo” quien en sus estadísticas a nivel mundial indican que, en promedio, el 80% de las Pymes fracasan antes de los cinco años y el 90% de ellas no llega a los 10 años[4] .

De igual forma, a pesar de que los impactos económicos de este modelo han demostrado ser negativos, el nuevo gobierno de Solís ha expresado que continuará apostando por este tipo de modelo de inversión en zonas francas (ZF) e incluso fuera de las ZF, inclusive dijo estar anuente a la apertura del mercado eléctrico privado con tal de “reducir los costos de electricidad a las empresas”. Tal es la apuesta de LGS por este modelo que se reunirá con la UCCAEP para realizar estrategias orientadas en la atracción de inversionistas extranjeros.

Desde el PT creemos que es necesario romper con los TLC´S, no solo para detener el entreguismo y saqueo de nuestras riquezas, sino también para acabar con los privilegios que ostentan las grandes empresas y comenzar a cobrarles impuestos, para que estos recursos sean utilizados e invertidos en planes de obra pública que generen empleo digno a la población costarricense.

Estos despidos masivos remarcan la necesidad de la creación de sindicatos en el sector privado donde los trabajadores puedan pronunciarse y accionar ante la ofensiva de los patrones y el gobierno; es necesario exigirle a los gerentes de las compañías rendición de libros y estados de cuentas para que los mismos trabajadores sean los que vigilen y controlen la producción, es necesario la nacionalización bajo control obrero de las empresas que cierran y despidan a los trabajadores.

 

Despidos masivos realizados y anunciados en el 2014.

Mes

Empresa

Cantidad de personas despedidas.

Enero

Coopemontecillos

200

Febrero

Grupo Monge

140

Febrero

Grupo PIPASA

100

Marzo

INVU

99

Abril

INTEL

1500

Abril

Call center “Customerspeak”

500

Abril

Bank of America

1500

Abril

Kimberly Clark

5

Abril

Banco Cathay

20

Abril

Banco Nacional

100

   

4164

[1]  http://www.crhoy.com/salida-de-planta-de-intel-provocara-graves-efectos-economicos-v3j5j7x/

[2]  http://www.elfinancierocr.com/economia-y-politica/laura_chinchilla-desempeno-indicadores_0_490151026.html

[3]  http://www.bloomberg.com/news/2014-04-09/costa-rica-stunned-as-bofa-intel-fire-3-000-workers.html

[4]  http://www.barcelonanetactiva.com/barcelonanetactiva/images/cat/El_80%25_de_las_Pymes_fracasa_antes_de_los_cinco_anos_tcm78-24810.pdf