2013: recordar lo que dejo el año viejo a la hora de votar

reforma fiscal-consolidacion fiscal-hacienda-impuestos ELFIMA20131025 0089 1A continuación exponemos un balance del 2013 con Laura Chinchilla en el gobierno. También algunas previsiones de lo que podría traerle el 2014 al pueblo trabajador.

Desde el PT consideramos fundamental que en estas elecciones, jóvenes y trabajadores no solo hagamos memoria del rumbo de corrupción y empobrecimiento por el que el PLN condujo al país durante los pasados 4 años, sino que también prestemos atención y decidamos cual, de entre todas las alternativas que disputan la contienda electoral, propone un cambio radical a dicho rumbo que sea de beneficio para la clase trabajadora.

La miseria del pueblo trabajador continúo disparándose

Durante este último año se destapó la creciente miseria con la que se vienen enfrentando los trabajadores en nuestro país a consecuencia de la crisis económica mundial.

La pobreza, a pesar de mantenerse estancada en porcentajes, ataca hoy a más de 1 millón de personas y sigue tragándose a más familias cada año.

Esto ha sido así debido a que durante los 4 años de gobierno de Laura, los trabajadores fuimos acosados por graves aumentos en las tarifas de los servicios públicos, deterioro en la calidad y provisión de los mismos; mientras que por otro lado los patrones mantuvieron congelados los salarios y aplicaron despidos con tal de mantener sus ganancias a flote a pesar de la crisis.

Estudios de la UNA se demostraron como durante el gobierno de Laura el desempleo se disparó de 329 mil en el 2010 a 445 mil a comienzos del 2013.

Aumentó el abismo entre las dos Costa Ricas

Durante el gobierno del PLN, a la Costa Rica de los ricos y empresarios le fue fenomenal. Disfrutaron de grandes negocios en la concesión de obra pública, muchos, sobre todo extranjeros, compraron las empresas de la competencia e incluso fue el país centroamericano con más nuevos “ultra” millonarios de fortunas arriba de los 15 billones de colones ($30 millones).

Mientras tanto, la otra Costa Rica, la de las grandes mayorías, se entera recientemente por ”la extra” que anda gente en el país entregando sus órganos, víctima de traficantes, y que existen miles de familias, algunas de hasta 13 personas, habitando en cuartos de 12 metros cuadrados. Los habitantes de esta Costa Rica han visto crecer la diferencia entre sus ingresos y los de los más ricos de 16 a 18 veces apenas en dos años.

Continuó la piñata de las concesiones mientras el país se hundía como la circunvalación

Sin plata para garantizar las demandas de inversión en infraestructura de los grandes capitales imperialistas instalados en el país, el gobierno se dedicó a endeudarse y pagarle millones a concesionarias para que se encargaran ampliar y reparar las carreteras. A lo largo del año de destapó la ineficiencia, corrupción y enriquecimiento de terceros que ha mediado en estas grandes concesiones por años. Décadas de desinversión y de concesiones corruptas quedaron expuestas con la falta de agua en los barrios y el colapso de las carreteras.

También intento entregar la refinería de RECOPE a los chinos, cosa que no logró. Esto no fue así en el caso del puerto de Moín, donde el gobierno de Chinchilla terminó la obra de su predecesor y entrego las nuevas terminales de contenedores y el monopolio de los mismos a APM Terminals.

Todos estos escándalos terminaron de enterrar el poco apoyo que le quedaba al gobierno y a Liberación Nacional como lo demostró el desplome de Araya en las más recientes encuestas.

… e intentando cobrarle la crisis fiscal a los trabajadores

Durante el 2013 el gobierno continuo en su búsqueda de las mil y una formas de recortar las conquistas salariales de los empleados estatales y el gasto social como forma de “eliminar” el déficit fiscal. Recortó lecciones en el MEP y jornadas horarias en clínicas, incumplió con el presupuesto para la educación y el PANI, , privatizó 45 EBAIS, recortó años de cesantía para trabajadores de diversas instituciones, entre otros.

Por más que recortó y recortó el déficit fiscal del 2013 fue mayor al de los años anteriores y es uno de los más altos de los últimos años debido a que aumentaron los pagos de interés provenientes de la gran deuda que ha venido acumulando el país.

También sentó las bases de un nuevo paquete de ajustes fiscales e impuestos antipopulares, más conocido como plan de consolidación fiscal. Con dicho plan combinó el añejo proyecto de recorte a los llamados “pluses” salariales, con la propuesta de incrementar el principal impuesto al consumo de los trabajadores (impuesto de ventas), transformándolo en impuesto sobre el valor agregado (IVA), para terminar mezclándolo con recortes al aporte estatal a la salud y a la educación.

Fin de año electoral: se tambalea Liberación y el FA acude al rescate de su herencia

Con la cercanía de las elecciones a final de año decayeron la intensidad y frecuencia de las movilizaciones populares que aunque fragmentadas, venían reflejando un importante aumento en el descontento y la combatividad del pueblo. Sin embargo el año no dejo de tener impacto en las elecciones centralmente provocando una ruptura y repudio masivos con el PLN.

Este repudio masivo resulta muy favorable a las perspectivas de cambio que requiere el pueblo trabajador. Sin embargo viene siendo capitalizado centralmente por el Frente Amplio que ha dado un giro a la derecha sentándose a negociar la continuidad de las inversiones y el mantenimiento de los principales pilares heredados del bipartidismo neoliberal (TLC, inversión privada en obra pública, beneficios de zonas francas, endeudamiento externo) con sectores empresariales, entre ellos miembros de la familia Arias Sánchez.

Por nuestra parte desde el PT seguimos en esta carrera electoral convenciendo al electorado de dar un verdadero voto útil. Uno con el que el pueblo trabajador se convenza de la necesidad de mantener su independencia del empresariado y de impulsar un programa político de ruptura con los pilares del capitalismo neoliberal con el cual llevar a cabo un gobierno dedicado a resolver los principales problemas dela clase trabajadora.