20 Absueltos y Paulina Briones condenada en Juicio por manifestaciones en Limón 2010: ¡Urge redoblar la lucha!

  • La condena de la compañera Paulina Briones a 5 años de cárcel representa un grave ataque al derecho de protesta de todo el pueblo costarricense. Urge que organizaciones sindicales y el Frente Amplio rompan con el gobierno y le exijan su liberación por la vía del indulto.
 
banner-flor
 

El pasado martes 7 de Abril terminó el juicio contra 24 personas detenidas en el en el marco de manifestaciones de Abril 2010 contra el proyecto de Ley de Empleo Público y Salario Único y la concesión de los puertos de Moín a APM Terminals.

 En lo que fue un importante avance para los acusados y para todo el movimiento social, los jueces reconocieron no hallar elementos suficientes en las pruebas y testimonios presentados por la fiscalía para condenar a 20 de los presuntos implicados en los “delitos” de resistencia agravada y obstrucción de la vía.

Con esto los jueces le dieron la razón a la defensa que basó su argumentación en denunciar la falta de claridad y cientificidad del Ministerio público a la hora de presentar las pruebas.

Durante las conclusiones de la defensa quedó muy claro que no había ninguna prueba precisa de si estas personas realmente habían cometido algún delito, de cuales habían sido los delitos que estas personas habían cometido y de qué manera se habían desarrollado. Ninguna prueba más allá de que algunos estuvieron presentes en el lugar de los hechos y una serie de escuetos informes de los oficiales de policía.

La absolución de los 20 es fundamental en la lucha contra el intento del poder judicial de sentar un precedente de criminalización del derecho a la protesta social en un contexto de creciente malestar popular a lo largo y ancho de país.

No podemos quedarnos con la absolución de los 20

Sin embargo el resultado del juicio no representa aún una victoria ni una expresión de completa justicia dado que condena a Paulina Briones, una madre inocente de estos delitos que se le imputan. Su sola condena representa además precedente suficiente para que la “justicia” costarricense avance en su intento de criminalizar la protesta social. Por lo que este veredicto, de no revertirse es ya una derrota para todo el movimiento popular y sindical.

Cabe resaltar además que un veredicto realmente justo frente a este intento de criminalización de la protesta social era el sobreseimiento de los 24 imputados, es decir el descarte por parte de los jueces de una acusación en donde no se tenía la más mínima prueba específica de ningún delito. En lugar de eso los jueces absolvieron por falta de pruebas, negándose a reconocer la completa inocencia de los acusados al dejar entrever que estos cometieron delitos que no se pudieron probar

Los abogados de Paulina hoy preparan la apelación de su sentencia. Las semanas que restan serán claves para organizar una verdadera solidaridad de las organizaciones de izquierda y sindicatos en pro de la absolución de la compañera.

Le exigimos al Frente Amplio que rompa con el gobierno hasta que no indulte a Paulina

Hasta hoy tanto el Frente Amplio como las dirigencias sindicales han estado completamente ausentes y no han brindado su solidaridad con los acusados. No fue hasta luego de la condena contra Paulina, que Gerardo Vargas salió con un pronunciamiento de poco alcance en el parlamento.

Creemos que esto no es casual dado que hoy estos se mantienen aliados al gobierno a pesar de sus ataques y de su reciente escalada represiva que ha incluido fuerte represión contra manifestaciones de vivienda en Puntarenas, JAPDEVA, porteadores, entre otros. Este gobierno del “cambio” no trae más que ataques contra el pueblo y, al agotársele la ilusión y la paciencia a este último, ya comienza a amenazar con garrote.

Por eso es que hoy les exigimos a estas dirigencias que cesen todo diálogo con el gobierno y sumen la liberación de Paulina a todos los reclamos por los cuales urge salir a movilizarse. Exigimos también al Frente Amplio que rompa su alianza con el gobierno y se coloque al frente de la lucha por la liberación de Paulina Briones. Este 1ero de Mayo su liberación debe ser la principal bandera de todos en las movilizaciones.

Como Partido de los Trabajadores le estamos exigiendo a Luis Guillermo Solís que indulte a Paulina Briones de los cargos en su contra dada la clara intención de criminalizar la protesta social de este juicio. Exigimos también al Frente Amplio a que condicione todos sus votos al cumplimiento de esta exigencia.

Como partido hemos estado desde el principio en defensa de todos los compañeros acusados; fue nuestro compañero, y ex candidato a la presidencia Héctor Monestel, quién tomó el caso como defensor ad honorem de 20 de los 24 acusados. También nos hicimos presentes en diversos momentos del proceso para acompañar la lucha de manera presencial y manifestar nuestra total solidaridad.

Hoy saludamos la valentía de Paulina y ratificamos nuestro compromiso de lucha por su liberación. Comprometemos todos nuestros esfuerzos a impulsar su liberación